El objeto del concurso es la remodelación de la Plaza de la Libertad en el centro histórico de Cesena (Forlì Cesena) Italia. La Plaza se remodela para que sea un atractivo del interés ciudadano. El proyecto a nivel del suelo se vincula con el uso del subsuelo, para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Piazza della Libertà es el resultado de diferentes demoliciones y reconstrucciones realizadas de acuerdo con el PRG 1956.
La propuesta arranca de los dos puntos de referencia en la plaza: la CATEDRAL y la VÍA EMILIA. Dar más valor a la perspectiva de la catedral, marcar la ruta de la Vía Emilia en la trama de la plaza, respetando así la evolución histórica. El MOVIMIENTO caracteriza todo el diseño de la plaza. Se trabaja con elementos ligeros, efímeros que indican un uso preciso y complejo a la vez. La plaza debe ser flexible en sus usos potenciales, y desempeñar un papel fundamental como espacio público.
Elemento fundador es un nuevo diseño de la entera pavimentación. Las líneas sinuosas de la pavimentación en piedra acompañan a los diferentes materiales, césped y agua. Se diferencian así distintas zonas, donde se colocan los elementos que van a desarrollar diferentes funciones en la plaza: las pérgolas, la vegetación natural y artificial, las fuentes, los asientos y la entrada al aparcamiento subterráneo. La catedral se rodea con una alfombra verde, con líneas sinuosas y un área de reposo donde se colocan las estructuras que marcan el trazado de la Vía Emilia: tubos de acero Corten, que, al tiempo que subrayan la fuerte direccionalidad del eje romano, adoptar diversas formas, como en un cuento a lo largo de la ruta. En los tubos se alojan tanto la iluminación de las áreas de descanso, como las plantas trepadoras.
Los chorros de agua son el otro elemento natural que da más valor a la presencia de la catedral: chorros o espejo de agua, caminar sobre el agua, jugar con los chorros. La perspectiva de la catedral cambia en función de las formas del agua. La apariencia de la plaza cambia en función de los acontecimientos de la ciudad. Las estructuras de las pérgolas / árboles artificiales crean zonas de sombra, descanso y apoyo para los posibles mercados y festivales. Todos los actores - pérgolas, árboles artificiales y vegetación natural - juegan un papel tanto de día como de noche. La iluminación hace hincapié en algunos elementos, extrayendo "el alma": la noche da vida a la luz que hay dentro de las formas.
Norte, las grandes extensiones vacías, donde aparecen islas, luchando contra el aislamiento. Sur, una fachada siempre en la sombra, el tránsito motorizado y las formas libres jugando en el aire haciendo que sea palpable. La catedral por fin autónoma, quizá no esté llena de personas, pero rodeada de vida El ábside, delicado, redondo... El campanario esbelto, altivo ... El césped evidentemente se puede pisar, disfrutado por la gente, espacio ocupado por la naturaleza entre las piedras. Caminar sobre el agua, sobre pavimento mojado sin la lluvia, jugar con los chorros, salpicando, sentir la frescura bajo el sol. "El clima ha cambiado" dirá el abuelo! Sin embargo se mueve! la tierra no es plana.. al sur en la estela de la catedral, un hilo de agua puede estar tranquilo o desbordar! Personas que se sientan por la tarde al sol o a la sombra: la libertad. Naturaleza artificial ... árboles perennes ... bosques surrealistas... en chapa y perfil tubular de acero corten. La noche hace surgir la luz que hay dentro de las formas.
|