Rehabilitación integral vestíbulo y escalera principal de todo el edifico de oficinas. Anteproyecto, Proyecto básico y de ejecución para la Sede Unipol Seguros en Roma. Presupuesto de ejecución 500.000€
El proyecto consiste en dos áreas: - Escalera - Vestíbulo y Patio interior Las directrices para el diseño fueron las siguientes: • estudio de la iluminación • creación de una continuidad de la escalera principal • estudio de las paredes internas en función de la luz • diseño de la recepción • diseño del patio interior
El edificio da a la plaza del Esquilino, con la importante presencia del ábside de Santa Maria Maggiore obra maestra del barroco romano. Así que la entrada necesitaba dialogar con un entorno importante La necesidad principal era de reformar todos los espacios comunes de un edificio de propiedad donde hay varias oficinas en alquiler, de distintas empresas en cada planta. Se trataba de reformar el vestíbulo, las escaleras y el patio interior. En primer lugar se ha buscado una unidad entre las varias partes. El ingreso principal se convierte en un portal de bronce y vidrio, un material clásico y noble, con un diseño actual. Desde la entrada la vista del patio interior está enmarcada por una grande puerta de vidrio y bronce. Esta ventana/puerta permite el acceso al patio interior que se convierte en un jardín, con una pendiente para poder apreciarse desde la entrada. El suelo del patio en travertino, se “levanta” para crear una zona ajardinada que con su inclinación “participa del atmosfera” del vestíbulo. La vegetación está completamente integrada sin necesidad de colocar ningún tipo de contenedor.
Las dos escaleras laterales se apoyan en 4 pilares, de los que se aprecia toda la altura de 30 metros. Estos pilares tienen un papel central en el proyecto, se valorizan cubriéndolos con azulejos de mosaico de vidrio (Bisazza) e iluminándolos con lámparas en bronce, colocadas en las esquinas y diseñadas específicamente. La iluminación participa así del movimiento ascendente de las escaleras. El techo de las escaleras se recubre con una bóveda en cartón yeso, para crear un movimiento continuo, y permitir el posicionamiento de unas luminarias muy simples y ocultas, que bañan las paredes de cada piso. El suelo existente de mármol travertino nogal se mantiene, aunque requiere ser pulido. Se propone una nueva barandilla en vidrio, que con su transparencia valoriza el azulejo de los pilares. El marco en bronce representa el elemento final que une vestíbulo, jardín y escalera.
Además del estudio de los revestimientos y de la iluminación, se ha definido: • Diseño de la recepción, con la colocación de todas las funciones relacionadas (control de acceso, gestión de claves, sala de correo, pequeño guardarropa, colocación de los monitores de control). • Climatización del ambiente (teniendo en cuenta el paso continuo de personas). En la entrada se coloca una brújula giratoria que puede solucionar de forma más racional el flujo continuo de personas y evitar el problema de la gestión del clima dentro de la conserjería. La brújula, que también cuenta con una salida de emergencia, es de aleación de cobre con posterior pulido (efecto de bronce), especialmente adecuada para una intervención en un edificio representativo. El diseño del mueble del conserje es de metal y madera para dar continuidad con los materiales de la puerta de entrada.
|