DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO Castro Urdiales es un municipio de la Costa Cantábrica de 30.000 habitantes. Es una importante estación balnearia, dista unos 70 km de Santander y unos 40 km de Bilbao. La población ha experimentado un fuerte y rápido crecimiento en las últimas décadas. El municipio se está transformando siempre más en una zona residencial del área metropolitana de Bilbao. La segunda residencia se ha trasformado en residencia principal. Como consecuencia del rápido crecimiento hay un déficit de espacios libres y servicios públicos.
PROBLEMÁTICAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Todo el recorrido se encuentra sobre una superficie muy accidentada debido a su ubicación sobre el borde del litoral cantábrico, la senda proyectada pretende permitir superar estos desniveles, especialmente pronunciados en los tramos inicial y final del paseo. Existen precipicios y pendientes pronunciadas, por lo que para evitar caídas al mar y accidentes hay que indicar y, en su caso, vallar todas aquellas zonas que revistan un peligro especial, evitando en lo posible acercarse a los acantilados. Se trata de una senda parcialmente formalizada, con tramos discontinuos o inconexos que requieren mejora o acondicionamiento y continuidad, con características no homogéneas o inadecuadas y que requieren actuaciones conjuntas en materia de acondicionamiento de terreno, afirmado, señalización y acondicionamiento de los márgenes.
PROYECTO: OBJETIVOS PRINCIPALES La senda proyectada se desarrolla desde el cargadero de Dícido en Mioño hasta Castro Urdiales, tiene el fin de mejorar y dar mayor seguridad a la ruta litoral que une la zona de Cotolino con Dícido. Presupuesto base de licitación de 814.694 euros. El proyecto dispone un recorrido que se inicia en el "muro de Dícido", sube por la zona del merendero, atraviesa las campas de Cotolino, con un pequeño mirador en la zona del cargadero, llega a Arciseri y alcanza el acceso a los viales a través de los laterales de los juzgados. Desde allí baja hasta el parque de Cotolino. El objetivo principal de la presente actuación es: Integrar el camino tradicional con los nuevos modelos de desarrollo; Mejorar la accesibilidad al camino existente y formalizar un paseo creando diferentes zonas de estancia potenciando las vistas hacia el horizonte, el Cargadero de mineral y la ciudad de Castro Urdiales; Adaptar el camino para los ciclistas, únicamente donde el consecuente impacto ambiental resulte sostenible; Crear tramos adaptados para minusválidos, que conduzcan a los puntos de mayor interés (Cargadero de Dícido y Playa de Cotolino); Acondicionamiento de las infraestructuras existentes (trincheras de la guerra civil y bajada al cargadero de mineral) para uso y esparcimiento público, posibilitando la divulgación de los valores históricos, arqueológicos y naturales que encierra el área; Integrar el camino con las sendas y los espacios naturales y parques existentes: camino hacia el Cargadero de Dícido, Playa de Dícido, Parque de Cotolino.
CALIDAD PAISAJISTICA I MEDIOAMBIENTAL El proyecto consta de: Recuperación ambiental de una infraestructura lineal semirural deteriorada, con el fin de integrarla en el patrimonio cultural y ambiental por su especial interés paisajístico e histórico. Como consecuencia el trazado de la senda costera se ajusta siempre que sea posible a los trazados de caminos existentes; Recuperación ecológica integral del área, mediante conservación de los hábitats naturales existentes y la restauración y mejora de las áreas degradadas. Potenciar el conocimiento del litoral y la interpretación del paisaje como elemento patrimonial y bien común.
|